Saltar al contenido

Consultoría Empresarial

¿Cómo hacer para que las empresas de hoy -de conocimiento y relaciones virtuales- cuenten con un diseño empresarial adecuado que les permita actuar bajo una administración descentralizada?

Diseño Empresarial basado en su función social

Así como todo en el universo, los diseños (o formas) responde a la función que cumplen. Esta es la clave para una administración descentralizada logrando que los trabajadores puedan actuar como un relojito sincronizadamente y de manera autónoma.

Para cada función social existe un diseño empresarial adecuado. El diseño empresarial de un comerciante, productor de bienes de consumo, consultor, desarrollo de tecnología, educador, servidor de bienestar, intermediario financiero, etc, etc, no es el mismo. Estos deben responder fundamentalmente a un proceso creativo diferente que los lleve a adoptar funciones propias que se articulan de una manera específica tanto interna (entre trabajadores) como externamente (con proveedores y clientes) dando un diseño apropiado a su función social.

Nuestra consultoría provee la forma apropiada de la estructura interna y externa que deben adoptar las empresas para el desarrollo de su función social. Estos diseños utilizan arquetipos del universo y se escriben principalmente en forma gráfica lo que es más eficiente en el proceso de comprensión y coordinación de las actividades (ver gráfico izquierdo). Su validez se da por su gran capacidad para ser aplicados.

Primero se construye la estructura interna a partir del modelo de creación del universo para describir el proceso creativo y garantizar que todos los elementos para el desarrollo de la función han sido contemplados y forman una unidad organizada a través de la información.

Después, con base en la estructura interna, se construye la estructura externa que le es propia para desarrollar su propósito social, dándole las herramientas para moverse (esquema de relaciones) y visionar el camino (plan económico).

Están concebidos para actuar como empresas excelentes, que pueden dar siempre lo mejor de sí. Son diseños que por su construcción pueden aprender de sus errores y anticiparse a los riesgos del camino, logrando por su flexibilidad ajustar permanentemente su tamaño y mejorar las capacidades de su equipo humano.

Se aplican a cualquier función social por lo que también es posible construirlos a distintos niveles de la organización. En esa medida, esta consultoría se podría desarrollar por etapas. Igualmente, aplica para empresas con un propósito económico o/y social, pues en todos los casos existe la fuerza creativa impulsora que mantiene la organización.


Algunos Ejemplos

Modelo para la Gestión Financiera Empresarial

La Construcción de Comunidades Sostenibles

Libro Puente al Siglo XXI

El Puente al Siglo XXI son los paradigmas que como proceso de unificación planetaria conducen a la nueva Civilización formada por un nuevo individuo, una nueva sociedad y una nueva economía sostenida en los principios del amor universal.