¿Cuál es el origen de los paradigmas?
Los paradigmas han surgido a lo largo de la historia de la humanidad como puentes para avanzar en el camino de la evolución humana. Este camino consiste en alcanzar la claridad, la comprensión de que la verdad no está afuera sino contenida en el ser humano, en la conexión con su esencia que es divina. Y es ella su esencia la que, si se quiere el término, genera los patrones para la actuación plena de cada ser humano en los diversos escenarios en que actúa, para dar curso a la evolución personal que le permitirá alcanzar niveles más avanzados de conciencia. En ese sentido, los paradigmas o patrones deben como ley natural transformarse al ritmo de la evolución de cada individuo y de la sociedad, la comunidad, los países, el planeta…
Sin embargo, el ser humano en su proceso de ignorancia ha confundido el puente, el bastón, el patrón con el fin mismo y por ello la fuerte resistencia a soltarlos, por ello el apego a preservarlo. Los humanos duran centurias aferrados a leyes humanas, a constituciones, debatiéndose en luchas por preservar el statu quo que permite construir el paradigma como forma estructural de expresión de un tipo de sociedad, llámese esclavista, feudalista, capitalista, comunista o socialista. En estos casos se fabricaron paradigmas de la diferenciación de clases (esclavismo, feudalismo, capitalismo), y de la igualdad de clases (comunismo, socialismo).
¿Cómo es el proceso de construcción?
El siguiente gráfico muestra el proceso de construcción de paradigmas como una relación Comprensión-Caos-Nuevos Paradigmas.
La comprensión del ser humano es dinámica aumenta con los aprendizajes de la vida, permitiéndole acceder a nueva información que va ocasionando rupturas en los paradigmas actuales provocando caos en las sociedades, que no es más que un paso de transformación para la instalación de los nuevos paradigmas que surgen con la nueva comprensión. A su vez, los nuevos paradigmas guían los nuevos aprendizajes que permitirán aumentar la comprensión del ser humano. Así, la continuidad de este proceso Comprensión-Caos-Nuevos Paradigmas es el camino que conduce a la evolución humana a un pleno despertar de la conciencia.
En otras palabras, los paradigmas son creación de la información y cuando ellos logran un despertar de la conciencia, una evolución, estás como sociedad como humanos preparados para construir nuevos paradigmas, cada vez mas sutiles, más finos e invisibles (personificados en ayudas, marcos conceptuales, caminos, contextos filosóficos, para poder actuar en el camino de humano), hasta que llegue un día en que por el grado de compresión no se requiere de paradigmas pues los puentes que te conectan que te acercan a Dios, al Todo son más internos que externos.
¿Cómo usar los paradigmas con sabiduría?
Es por ello importante que en el actual grado de evolución humana se tome conciencia de que los paradigmas son patrones muletas, y por lo mismo cambiantes y con un grado de sutilización, de refinamiento crecientes que irá aparejado con la disminución del grado de ignorancia. O dicho en otros términos a mayor nivel de sabiduría y armonía en el individuo te haces correspondientes con patrones o paradigmas más sutiles.
Estás en la evolución, ese es tu camino y para cada etapa hay ya dispuestos unos paradigmas. Por ello te sugerimos que los uses como instrumentos de aprendizaje y luego desapégate de ellos, para que los nuevos paradigmas que requieres en el camino surjan con naturalidad y fluidez, pues todo está dispuesto para que así sea solo mantente conectado y lo verás claramente.